SOCIAL
Por: Jose Edilber Guarnizo
Todos vivimos en un cumulo y cruce de palabras, palabras que tienden hacer medidas algunas veses, y otras veses no, y por que no acaso no deberiamos razonar y pensar antes de decir cada palabra y antes de dirijirnos a los demas, muchos pensamos que si lo hacemos, otros que algunas veses, por que algunas veses nos demoramos tanto en responder y por que otras veses respondemos tan rapido!
Lo que si es verdad es que nuestra manera de pensar, y razonar, se evidencian a diario en nuestra vida, y una manera de ello, es la forma de exprecion verval y corporal de cada quien, su exprecion de imamagen cultural, su forma de vestir sin importar si es de clase baja. media o alta.
No somos perfectos todos tenemos defectos, pero en algunos los defectos se notan mas que en otros, si logramos organizar es decir reorganizar nuestros defectos, casi que seriamos perfectos.
Pero no buscamos perfeccion a qui buscamos un pensamiento libre, ideal, constructor, critico y sobre todo comprometido y dispuesto al cambio.
El pensamiento social se basa en el análisis de elementos en el ámbito
social, en el se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden
en la búsqueda de soluciones de las mismas, puede considerarse
como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.
El pensamiento social, es la reflexión de una sociedad sobre sí
misma.
ALGUNOS APARTES
Tomados de wiquipedia
Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo
derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día
tras día.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto
El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos
los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades
racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacion,
todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento,
bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para
muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la
coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les
permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo
contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a
prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros,
tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades
perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión
de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro
incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la
mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse
tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando
opciones.
***PRIMERA ESCUELA VIRTUAL DE FORMACION Y TRANSFORMACION DEL PENSAMIENTO*** Este es un espacio creado para compartir, con la sociedad nuestras buenas costumbres,y espacios de interes, que nos ayuden a fortalecer nuestra capacidad moral.
lunes, 27 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
ESCUELA VIRTUAL
A LA PRIMERA ESCUELA VIRTUAL
DE FORMACION Y TRANSFORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIAL
¿Que buscamos con esto?
Contribuir a la sociedad y formar verdaderas personas, capases de enfrentar el mundo con una mirada estrategica y acogedora.
Buscamos un pensamiento positivo enfocado en la realidad, queremos compartir nuevas actitudes, nuevas formas de comunicar, y dejarles algunos truquitos que nos alluden a mejorar nuestra convivencia, en familia en comunidad, todo por el bien de nuestros pueblos y el anhelo de la paz.
Nos pueden seguir y hacer sus comentarios, pueden colocar temas, pueden subir sus fotos, la idea es interactuar con todo.
Antes de que se nos valla la vida.
Nos pueden seguir y hacer sus comentarios, pueden colocar temas, pueden subir sus fotos, la idea es interactuar con todo.
Antes de que se nos valla la vida.
***BIENVENIDOS***
lunes, 20 de mayo de 2013
HOMBRE Y MODERNIDAD
Quiero construir un mundo
Muy diferente al habitual,
Donde el amor, la ética y la moral,
Reinen sobre todo.
Donde la sabiduría se mescle
Con el campesino y el citadino
Y se pueda generar un espacio para todos.
Donde los ignorantes se vuelvan sabios,
Y el pobre obtenga riqueza,
Donde el rico, comparta su vida
Construyendo sociedad.
Donde los padres y profesores
Se vuelvan maestros,
Y la juventud crezca creyendo en lo real.
Donde la vida reine sobre todo
Y se respete el derecho a vivir
Dignamente, y donde todos
Amemos lo que hacemos.
Donde hagamos las cosas
Con el corazón
Y vivamos para servir a la sociedad.
Quien en su corazón no existe la chispa de ayudar a los demás,
Y contribuir a la sociedad en algo, es un muerto andante.
Autor: JEGD
viernes, 8 de marzo de 2013
COMO TRANSFORMAR UNA NACIÓN
Por: Jose Edilber Guarnizo
PARA TRANSFORMAR UNA NACIÓN
ES MUY IMPORTANTE QUE LOS GOBERNANTES DE TURNO ACTÚEN BAJO LA ÉTICA Y LA MORAL,
Y NAVEGUEN EN LA PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO SIN BUSCAR ENRIQUECER SOLO SUS
ARCAS.
Todo parte de la formación y
la educación, de la contextura con la que se funden cada una de ellas, transformar
una nación es similar a remodelar una casa o un edificio, existen algunas
estructuras que se tienen que demoler para dar paso a otras nuevas y de mejor
aspecto, cosa que no podemos hacer de la noche a la mañana, pero que son
posibles en el transcurso de algún tiempo.
La respuesta a estos
interrogantes se encuentran en el desarrollo mancomunado del campo y la ciudad,
la formación de los jóvenes como lideres emprendedores capaces de enfrentar los
retos del mundo en constante evolución, la educación de todos los niños, la alfabetización
de adultos en proyectos de nuevas tecnologías, entre otros, donde se brinden herramientas
necesarias para el desarrollo de competencias estratégicas que contribuyan al
desarrollo y fomento de organizaciones campesinas y citadinas que respalden la
labor de vivir en comunidad con presupuesto y posibilidades de vivir, sin que
las familias de escasos recursos tengan que sus hijos recurrir al hurto o a la
delincuencia para adquirir su sustento.
La otra mirada es la
guerra, y la guerra sin estrategias convincentes
que acorten su existencia no tiene sentido, y así las tuviera no se justifica por
que la guerra en vez de unir lo que hace es separar a unos de otros y ponerlos
en contra o dejarlos indefensos, y para alcanzar prosperidad y desarrollo se necesita
unión, las comunidades deben permanecer unidas e intercambiando ideas y
conocimiento constantemente, mientras los dirigentes y gobernantes administran
los recursos del pueblo dando paso a proyectos que contribuyan a la transformación
social.
PARA TRANSFORMAR UNA NACIÓN
ES MUY IMPORTANTE QUE LOS GOBERNANTES DE TURNO ACTÚEN BAJO LA ÉTICA Y LA MORAL,
Y NAVEGUEN EN LA PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO SIN BUSCAR ENRIQUECER SOLO SUS
ARCAS.
Son diferentes escenarios que
se tejen y casi todos apuntan a lo mismo, existen lideres mayores y lideres con
menos reputación pero que también hacen bien su trabajo y antes mejor, y es que
la tarea de liderar y gobernar no es tan fácil empezando que para tomar posesión
de un cargo de elección popular para muchos no es tan fácil, y menos cuando en
su hoja de vida reposan algunos antecedentes disciplinarios y sociales. Desafortunadamente
para mover y agitar las banderas de una nación se tiene que enfrentar a todo un
desafío, pero a un desafío no se puede ir sin armas y sin argumentos, se tienen
que tener bases firmes como las que sostienen los inmensos rascacielos de las
grandes capitales, pero donde se obtienen esas bases algunos nacen con ellas, otros
las han obtenido a lo largo de sus vidas.
Todo parte de la formación y
la educación, de la contextura con la que se funden cada una de ellas, transformar
una nación es similar a remodelar una casa o un edificio, existen algunas
estructuras que se tienen que demoler para dar paso a otras nuevas y de mejor
aspecto, cosa que no podemos hacer de la noche a la mañana, pero que son
posibles en el transcurso de algún tiempo.
Cada ser humano actúa de
acuerdo a su formación y es muy importante resaltar ese punto, porque de ahí se
deriva la transformación de la sociedad de los principios y valores que hayamos
obtenido durante nuestra formación, para que una nación crezca y se desarrolle
se necesita compromiso de los grades para con los pequeños, como un padre con
sus hijos y como base de disciplina y compromiso con el pueblo, el hombre que
aspira ser elegido para dirigir los destinos de una comunidad, debe tener el carácter
y el poder de luchar por su pueblo hasta el último momento sin permitir que
interfieran intereses que perjudiquen a su nación, o la comunidad a la cual
dirige, cuando priman intereses ajenos a la dirección del pueblo, es como
cuando se pierde el control de un avión en pleno vuelo ira al suelo sin que
nadie lo pueda detener.
La respuesta a estos
interrogantes se encuentran en el desarrollo mancomunado del campo y la ciudad,
la formación de los jóvenes como lideres emprendedores capaces de enfrentar los
retos del mundo en constante evolución, la educación de todos los niños, la alfabetización
de adultos en proyectos de nuevas tecnologías, entre otros, donde se brinden herramientas
necesarias para el desarrollo de competencias estratégicas que contribuyan al
desarrollo y fomento de organizaciones campesinas y citadinas que respalden la
labor de vivir en comunidad con presupuesto y posibilidades de vivir, sin que
las familias de escasos recursos tengan que sus hijos recurrir al hurto o a la
delincuencia para adquirir su sustento.miércoles, 20 de febrero de 2013
ESFUERSOS PARA CRECER
EL HOMBRE COMO SER HUMANO
Por: Jose Edilber Guarnizo
El
hombre que en su concepto concentra a todos los seres racionales que
sobrevivimos en la tierra, a diferencia de los animales que no razonan.
Yo
me pregunto qué tanto tenemos de humanos, a caso somos cordiales, dedicamos
tiempo al conocimiento, tratamos a los demás como queremos que los demás nos
traten, defendemos al inocente, ayudamos aquellos que lo necesitan, cuidamos el
planeta.
Las
comunidades en el mundo evolucionan de acuerdo a su entorno, a su cultura y sus
costumbres, pero comencemos en casa,
cuando los hombres nos formamos con educación y disciplina tendemos a ser hombres de bien, cuando por
primera vez llegamos al colegio nuestros padres nos llevan de la mano y sentimos
el amor de mama y de papa, pasado un tiempo nos volvemos casi que
independientes, ya creemos saberlo todo, y a nuestros padres les llamamos
cuchos o por el estilo, quizás existen aquellos que confían en sus padres y
atienden a sus palabras, a ellos les felicito.
La
formación de una sociedad la constituyen las comunidades debidamente
organizadas con la calidad de su educación y su moral, si instruimos a nuestros
hijos con educación acertada de seguro tendremos una mejor sociedad, el hombre
debe conocer la educación y difundirla, no importa cuán libre sea o cuanto
poder tenga, lo que importa es su educación.
No
tiene sentido ser humanos y abandonar a nuestros padres en su vejes, no tiene
sentido ser humanos y acabar con los recursos naturales indiscriminadamente, no
tiene sentido ser humanos y acabar con la vida de otro ser, o abandonarlo en
medio del peligro, tampoco tiene sentido acabar con un país, derrochando los
recursos públicos de una comunidad o de una nación o generando espacios de
guerra, los hombres algunas veces nos tiende a quedar grande la vida y es tanto
que hasta pensamos poseerlo todo y con esto atropellamos a los demás y les rebajamos
por su condición social o por que viven en los campos más extremos.
Poseemos
un cerebro y muchas veces lo utilizamos en contra de nosotros mismos, y saben
porque lo digo porque muchas veces nos creemos los invencibles y el más mínimo
aguacero nos detiene, cuando llega el problema nos frustramos y no sabemos escaparnos
de él.
Ahora
bien; una persona que pasa su vida sin fijar sus metas es como basura que lleva
el viento, nunca sabe para donde va, ni a donde llegar, y este es un problema de
muchos seres humanos, como no fijamos una ruta de vida una línea que nos guie, hacemos
cualquier cosa y hacer cualquier cosa implica que el tiempo se nos pase sin
hacer nada productivo, es por ello que yo insisto tanto en esto, y saben por qué?
por que el tiempo pasa y usted no se puede quedar contemplando las estrellas,
el viento, ni las olas del mar, usted en la vida debe sembrar para después recoger
los frutos de lo que hallas sembrado, si no as sembrado nada, no esperes nada,
siempre estés presto muy atento (a) porque mientras estas realizando tu siembra
le vendrán muchas distracciones, y si te distraes viene otro y siembra por ti.
Les
hablo de esta manera por que se que ustedes entienden todo, pero tengan cuidado
de cada paso que dan, para que no vallan a resbalar y luego pierdan el
equilibrio y terminen en los pies de otro.
Imaginemos
la sociedad como un edificio construido en solo ladrillos, cada uno de nosotros
somos un ladrillo y podemos ayudar a sostener el edificio desde sus bases o ingresando
a la planta de formación podemos adquirir fortaleza y un mejor perfil para alcanzar
un puesto en lo más alto del edificio.
Tenemos
que ser cuidadosos tener disciplina de nosotros mismos, ayudar a los demás, conservar
nuestros bienes sin discriminar a otros, sonreír infundir alegría, enfrentar
los problemas cuando estos se presenten buscando siempre la mejor solución sin
herir a nadie, recuerden que la vida es una, y hay que vivirla con entusiasmo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


