lunes, 27 de mayo de 2013

EL PENSAMIENTO

SOCIAL

Por: Jose Edilber Guarnizo

Todos vivimos en un cumulo y cruce de palabras, palabras que tienden hacer medidas algunas veses, y otras veses no, y por que no acaso no deberiamos razonar y pensar antes de decir cada palabra y antes de dirijirnos a los demas, muchos pensamos que si lo hacemos, otros que algunas veses, por que algunas veses nos demoramos tanto en responder y por que otras veses respondemos tan rapido!
 Lo que si es verdad es que nuestra manera de pensar, y razonar, se evidencian a diario en nuestra vida, y una manera de ello, es la forma de exprecion verval y corporal de cada quien, su exprecion de imamagen cultural, su forma de vestir sin importar si es de clase baja. media o alta.
No somos perfectos todos tenemos defectos, pero en algunos los defectos se notan mas que en otros, si logramos organizar es decir reorganizar nuestros defectos, casi que seriamos perfectos.
Pero no buscamos perfeccion a qui buscamos un pensamiento libre, ideal, constructor, critico y sobre todo comprometido y dispuesto al cambio.
El pensamiento social se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en el se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden en la búsqueda de soluciones de las mismas, puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

El pensamiento social, es la reflexión de una sociedad sobre sí misma.


 ALGUNOS APARTES
Tomados de wiquipedia

 Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.

Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacion, todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

viernes, 24 de mayo de 2013

ESCUELA VIRTUAL

***DONDE SE FORMAN LOS VERDADEROS LIDERES***




LES DAMOS LA CORDIAL BIENVENIDA
A LA PRIMERA ESCUELA VIRTUAL
DE FORMACION Y TRANSFORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIAL

¿Que buscamos con esto?
Contribuir a la sociedad y formar verdaderas personas, capases de enfrentar el mundo con una mirada estrategica y acogedora.
Buscamos un pensamiento positivo enfocado en la realidad, queremos compartir nuevas actitudes, nuevas formas de comunicar, y dejarles algunos truquitos que nos alluden a mejorar nuestra convivencia, en familia en comunidad, todo por el bien de nuestros pueblos y el anhelo de la paz.
Nos pueden seguir y hacer sus comentarios, pueden colocar temas, pueden subir sus fotos, la idea es interactuar con todo.
Antes de que se nos valla la vida.

***BIENVENIDOS***

lunes, 20 de mayo de 2013

HOMBRE Y MODERNIDAD



Quiero construir un mundo
Muy diferente al habitual,
Donde el amor, la ética y la moral,
Reinen sobre todo.

Donde la sabiduría se mescle
Con el campesino y el citadino
Y se pueda generar un espacio para todos.

Donde los ignorantes se vuelvan sabios,
Y el pobre obtenga riqueza,
Donde el rico, comparta su vida
Construyendo sociedad.

Donde los padres y profesores
Se vuelvan maestros,
Y la juventud crezca creyendo en lo real.

Donde la vida reine sobre todo
Y se respete el derecho a vivir
Dignamente, y donde todos
Amemos lo que hacemos.

Donde hagamos las cosas
Con el corazón
Y vivamos para servir a la sociedad.

Quien en su corazón no existe la chispa de ayudar a los demás,
Y contribuir a la sociedad en algo, es un muerto andante.

Autor: JEGD
José Edilber Guarnizo

viernes, 8 de marzo de 2013

COMO TRANSFORMAR UNA NACIÓN

Por: Jose Edilber Guarnizo


PARA TRANSFORMAR UNA NACIÓN ES MUY IMPORTANTE QUE LOS GOBERNANTES DE TURNO ACTÚEN BAJO LA ÉTICA Y LA MORAL, Y NAVEGUEN EN LA PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO SIN BUSCAR ENRIQUECER SOLO SUS ARCAS.


Son diferentes escenarios que se tejen y casi todos apuntan a lo mismo, existen lideres mayores y lideres con menos reputación pero que también hacen bien su trabajo y antes mejor, y es que la tarea de liderar y gobernar no es tan fácil empezando que para tomar posesión de un cargo de elección popular para muchos no es tan fácil, y menos cuando en su hoja de vida reposan algunos antecedentes disciplinarios y sociales. Desafortunadamente para mover y agitar las banderas de una nación se tiene que enfrentar a todo un desafío, pero a un desafío no se puede ir sin armas y sin argumentos, se tienen que tener bases firmes como las que sostienen los inmensos rascacielos de las grandes capitales, pero donde se obtienen esas bases algunos nacen con ellas, otros las han obtenido a lo largo de sus vidas.

Todo parte de la formación y la educación, de la contextura con la que se funden cada una de ellas, transformar una nación es similar a remodelar una casa o un edificio, existen algunas estructuras que se tienen que demoler para dar paso a otras nuevas y de mejor aspecto, cosa que no podemos hacer de la noche a la mañana, pero que son posibles en el transcurso de algún tiempo.

Cada ser humano actúa de acuerdo a su formación y es muy importante resaltar ese punto, porque de ahí se deriva la transformación de la sociedad de los principios y valores que hayamos obtenido durante nuestra formación, para que una nación crezca y se desarrolle se necesita compromiso de los grades para con los pequeños, como un padre con sus hijos y como base de disciplina y compromiso con el pueblo, el hombre que aspira ser elegido para dirigir los destinos de una comunidad, debe tener el carácter y el poder de luchar por su pueblo hasta el último momento sin permitir que interfieran intereses que perjudiquen a su nación, o la comunidad a la cual dirige, cuando priman intereses ajenos a la dirección del pueblo, es como cuando se pierde el control de un avión en pleno vuelo ira al suelo sin que nadie lo pueda detener.

La respuesta a estos interrogantes se encuentran en el desarrollo mancomunado del campo y la ciudad, la formación de los jóvenes como lideres emprendedores capaces de enfrentar los retos del mundo en constante evolución, la educación de todos los niños, la alfabetización de adultos en proyectos de nuevas tecnologías, entre otros, donde se brinden herramientas necesarias para el desarrollo de competencias estratégicas que contribuyan al desarrollo y fomento de organizaciones campesinas y citadinas que respalden la labor de vivir en comunidad con presupuesto y posibilidades de vivir, sin que las familias de escasos recursos tengan que sus hijos recurrir al hurto o a la delincuencia para adquirir su sustento.
La otra mirada es la guerra,  y la guerra sin estrategias convincentes que acorten su existencia no tiene sentido, y así las tuviera no se justifica por que la guerra en vez de unir lo que hace es separar a unos de otros y ponerlos en contra o dejarlos indefensos, y para alcanzar prosperidad y desarrollo se necesita unión, las comunidades deben permanecer unidas e intercambiando ideas y conocimiento constantemente, mientras los dirigentes y gobernantes administran los recursos del pueblo dando paso a proyectos que contribuyan a la transformación social.
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

ESFUERSOS PARA CRECER

EL HOMBRE COMO SER HUMANO

 Por: Jose Edilber Guarnizo

 



El hombre que en su concepto concentra a todos los seres racionales que sobrevivimos en la tierra, a diferencia de los animales que no razonan.
Yo me pregunto qué tanto tenemos de humanos, a caso somos cordiales, dedicamos tiempo al conocimiento, tratamos a los demás como queremos que los demás nos traten, defendemos al inocente, ayudamos aquellos que lo necesitan, cuidamos el planeta.
Las comunidades en el mundo evolucionan de acuerdo a su entorno, a su cultura y sus costumbres, pero  comencemos en casa, cuando los hombres nos formamos con educación y disciplina  tendemos a ser hombres de bien, cuando por primera vez llegamos al colegio nuestros padres nos llevan de la mano y sentimos el amor de mama y de papa, pasado un tiempo nos volvemos casi que independientes, ya creemos saberlo todo, y a nuestros padres les llamamos cuchos o por el estilo, quizás existen aquellos que confían en sus padres y atienden a sus palabras, a ellos les felicito.
La formación de una sociedad la constituyen las comunidades debidamente organizadas con la calidad de su educación y su moral, si instruimos a nuestros hijos con educación acertada de seguro tendremos una mejor sociedad, el hombre debe conocer la educación y difundirla, no importa cuán libre sea o cuanto poder tenga, lo que importa es su educación.
No tiene sentido ser humanos y abandonar a nuestros padres en su vejes, no tiene sentido ser humanos y acabar con los recursos naturales indiscriminadamente, no tiene sentido ser humanos y acabar con la vida de otro ser, o abandonarlo en medio del peligro, tampoco tiene sentido acabar con un país, derrochando los recursos públicos de una comunidad o de una nación o generando espacios de guerra, los hombres algunas veces nos tiende a quedar grande la vida y es tanto que hasta pensamos poseerlo todo y con esto atropellamos a los demás y les rebajamos por su condición social o por que viven en los campos más extremos.
Poseemos un cerebro y muchas veces lo utilizamos en contra de nosotros mismos, y saben porque lo digo porque muchas veces nos creemos los invencibles y el más mínimo aguacero nos detiene, cuando llega el problema nos frustramos y no sabemos escaparnos de él.
Ahora bien; una persona que pasa su vida sin fijar sus metas es como basura que lleva el viento, nunca sabe para donde va, ni a donde llegar, y este es un problema de muchos seres humanos, como no fijamos una ruta de vida una línea que nos guie, hacemos cualquier cosa y hacer cualquier cosa implica que el tiempo se nos pase sin hacer nada productivo, es por ello que yo insisto tanto en esto, y saben por qué? por que el tiempo pasa y usted no se puede quedar contemplando las estrellas, el viento, ni las olas del mar, usted en la vida debe sembrar para después recoger los frutos de lo que hallas sembrado, si no as sembrado nada, no esperes nada, siempre estés presto muy atento (a) porque mientras estas realizando tu siembra le vendrán muchas distracciones, y si te distraes viene otro y siembra por ti.  
Les hablo de esta manera por que se que ustedes entienden todo, pero tengan cuidado de cada paso que dan, para que no vallan a resbalar y luego pierdan el equilibrio y terminen en los pies de otro.
Imaginemos la sociedad como un edificio construido en solo ladrillos, cada uno de nosotros somos un ladrillo y podemos ayudar a sostener el edificio desde sus bases o ingresando a la planta de formación podemos adquirir fortaleza y un mejor perfil para alcanzar un puesto en lo más alto del edificio.
Tenemos que ser cuidadosos tener disciplina de nosotros mismos, ayudar a los demás, conservar nuestros bienes sin discriminar a otros, sonreír infundir alegría, enfrentar los problemas cuando estos se presenten buscando siempre la mejor solución sin herir a nadie, recuerden que la vida es una, y hay que vivirla con entusiasmo.