EL HOMBRE COMO SER HUMANO
Por: Jose Edilber Guarnizo
El
hombre que en su concepto concentra a todos los seres racionales que
sobrevivimos en la tierra, a diferencia de los animales que no razonan.
Yo
me pregunto qué tanto tenemos de humanos, a caso somos cordiales, dedicamos
tiempo al conocimiento, tratamos a los demás como queremos que los demás nos
traten, defendemos al inocente, ayudamos aquellos que lo necesitan, cuidamos el
planeta.
Las
comunidades en el mundo evolucionan de acuerdo a su entorno, a su cultura y sus
costumbres, pero comencemos en casa,
cuando los hombres nos formamos con educación y disciplina tendemos a ser hombres de bien, cuando por
primera vez llegamos al colegio nuestros padres nos llevan de la mano y sentimos
el amor de mama y de papa, pasado un tiempo nos volvemos casi que
independientes, ya creemos saberlo todo, y a nuestros padres les llamamos
cuchos o por el estilo, quizás existen aquellos que confían en sus padres y
atienden a sus palabras, a ellos les felicito.
La
formación de una sociedad la constituyen las comunidades debidamente
organizadas con la calidad de su educación y su moral, si instruimos a nuestros
hijos con educación acertada de seguro tendremos una mejor sociedad, el hombre
debe conocer la educación y difundirla, no importa cuán libre sea o cuanto
poder tenga, lo que importa es su educación.
No
tiene sentido ser humanos y abandonar a nuestros padres en su vejes, no tiene
sentido ser humanos y acabar con los recursos naturales indiscriminadamente, no
tiene sentido ser humanos y acabar con la vida de otro ser, o abandonarlo en
medio del peligro, tampoco tiene sentido acabar con un país, derrochando los
recursos públicos de una comunidad o de una nación o generando espacios de
guerra, los hombres algunas veces nos tiende a quedar grande la vida y es tanto
que hasta pensamos poseerlo todo y con esto atropellamos a los demás y les rebajamos
por su condición social o por que viven en los campos más extremos.
Poseemos
un cerebro y muchas veces lo utilizamos en contra de nosotros mismos, y saben
porque lo digo porque muchas veces nos creemos los invencibles y el más mínimo
aguacero nos detiene, cuando llega el problema nos frustramos y no sabemos escaparnos
de él.
Ahora
bien; una persona que pasa su vida sin fijar sus metas es como basura que lleva
el viento, nunca sabe para donde va, ni a donde llegar, y este es un problema de
muchos seres humanos, como no fijamos una ruta de vida una línea que nos guie, hacemos
cualquier cosa y hacer cualquier cosa implica que el tiempo se nos pase sin
hacer nada productivo, es por ello que yo insisto tanto en esto, y saben por qué?
por que el tiempo pasa y usted no se puede quedar contemplando las estrellas,
el viento, ni las olas del mar, usted en la vida debe sembrar para después recoger
los frutos de lo que hallas sembrado, si no as sembrado nada, no esperes nada,
siempre estés presto muy atento (a) porque mientras estas realizando tu siembra
le vendrán muchas distracciones, y si te distraes viene otro y siembra por ti.
Les
hablo de esta manera por que se que ustedes entienden todo, pero tengan cuidado
de cada paso que dan, para que no vallan a resbalar y luego pierdan el
equilibrio y terminen en los pies de otro.
Imaginemos
la sociedad como un edificio construido en solo ladrillos, cada uno de nosotros
somos un ladrillo y podemos ayudar a sostener el edificio desde sus bases o ingresando
a la planta de formación podemos adquirir fortaleza y un mejor perfil para alcanzar
un puesto en lo más alto del edificio.
Tenemos
que ser cuidadosos tener disciplina de nosotros mismos, ayudar a los demás, conservar
nuestros bienes sin discriminar a otros, sonreír infundir alegría, enfrentar
los problemas cuando estos se presenten buscando siempre la mejor solución sin
herir a nadie, recuerden que la vida es una, y hay que vivirla con entusiasmo.
