miércoles, 20 de febrero de 2013

ESFUERSOS PARA CRECER

EL HOMBRE COMO SER HUMANO

 Por: Jose Edilber Guarnizo

 



El hombre que en su concepto concentra a todos los seres racionales que sobrevivimos en la tierra, a diferencia de los animales que no razonan.
Yo me pregunto qué tanto tenemos de humanos, a caso somos cordiales, dedicamos tiempo al conocimiento, tratamos a los demás como queremos que los demás nos traten, defendemos al inocente, ayudamos aquellos que lo necesitan, cuidamos el planeta.
Las comunidades en el mundo evolucionan de acuerdo a su entorno, a su cultura y sus costumbres, pero  comencemos en casa, cuando los hombres nos formamos con educación y disciplina  tendemos a ser hombres de bien, cuando por primera vez llegamos al colegio nuestros padres nos llevan de la mano y sentimos el amor de mama y de papa, pasado un tiempo nos volvemos casi que independientes, ya creemos saberlo todo, y a nuestros padres les llamamos cuchos o por el estilo, quizás existen aquellos que confían en sus padres y atienden a sus palabras, a ellos les felicito.
La formación de una sociedad la constituyen las comunidades debidamente organizadas con la calidad de su educación y su moral, si instruimos a nuestros hijos con educación acertada de seguro tendremos una mejor sociedad, el hombre debe conocer la educación y difundirla, no importa cuán libre sea o cuanto poder tenga, lo que importa es su educación.
No tiene sentido ser humanos y abandonar a nuestros padres en su vejes, no tiene sentido ser humanos y acabar con los recursos naturales indiscriminadamente, no tiene sentido ser humanos y acabar con la vida de otro ser, o abandonarlo en medio del peligro, tampoco tiene sentido acabar con un país, derrochando los recursos públicos de una comunidad o de una nación o generando espacios de guerra, los hombres algunas veces nos tiende a quedar grande la vida y es tanto que hasta pensamos poseerlo todo y con esto atropellamos a los demás y les rebajamos por su condición social o por que viven en los campos más extremos.
Poseemos un cerebro y muchas veces lo utilizamos en contra de nosotros mismos, y saben porque lo digo porque muchas veces nos creemos los invencibles y el más mínimo aguacero nos detiene, cuando llega el problema nos frustramos y no sabemos escaparnos de él.
Ahora bien; una persona que pasa su vida sin fijar sus metas es como basura que lleva el viento, nunca sabe para donde va, ni a donde llegar, y este es un problema de muchos seres humanos, como no fijamos una ruta de vida una línea que nos guie, hacemos cualquier cosa y hacer cualquier cosa implica que el tiempo se nos pase sin hacer nada productivo, es por ello que yo insisto tanto en esto, y saben por qué? por que el tiempo pasa y usted no se puede quedar contemplando las estrellas, el viento, ni las olas del mar, usted en la vida debe sembrar para después recoger los frutos de lo que hallas sembrado, si no as sembrado nada, no esperes nada, siempre estés presto muy atento (a) porque mientras estas realizando tu siembra le vendrán muchas distracciones, y si te distraes viene otro y siembra por ti.  
Les hablo de esta manera por que se que ustedes entienden todo, pero tengan cuidado de cada paso que dan, para que no vallan a resbalar y luego pierdan el equilibrio y terminen en los pies de otro.
Imaginemos la sociedad como un edificio construido en solo ladrillos, cada uno de nosotros somos un ladrillo y podemos ayudar a sostener el edificio desde sus bases o ingresando a la planta de formación podemos adquirir fortaleza y un mejor perfil para alcanzar un puesto en lo más alto del edificio.
Tenemos que ser cuidadosos tener disciplina de nosotros mismos, ayudar a los demás, conservar nuestros bienes sin discriminar a otros, sonreír infundir alegría, enfrentar los problemas cuando estos se presenten buscando siempre la mejor solución sin herir a nadie, recuerden que la vida es una, y hay que vivirla con entusiasmo.